El 29 de octubre de 2024 la Comunidad Valenciana y otras regiones sufrieron el paso de una DANA , fenómeno atmosférico que desató lluvias torrenciales que provocaron el desbordamiento de ramblas y barrancos, e inundaciones en numerosas localidades.
Las primeras noticias recibidas de las zonas afectadas, y con necesidad de ayuda pusieron en marcha la maquina de comunicación y movilización a las más de 1800 Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil, por parte de ANAV Protección Civil España.
Los delegados de ANAV en las zonas afectadas nos hicieron llegar necesidades de ayuda, que fueron transmitidas instantáneamente con el fin de poner en conocimiento de las entidades de Voluntariado de Protección Civil la posibilidad de acudir a ayudar a la población afectada.
Estremecedoras son las imagenes que han pasado por la retina de los cientos de voluntarios y voluntarias desplazados a las zonas afectadas, no hay palabras para describir lo sucedido allí.
Pueblos devastados, familias que lo han perdido todo, vidas perdidas y continúa la búsqueda de desaparecidos .
Los voluntarios y voluntarias que han prestado su ayuda en la zona cero han regresado con una sensación agridulce de no haber podido ayudar tanto como deseaban, pero se sienten satisfechos de haber contribuido y aportando su granito de arena.
Las entidades desplazadas han colaborado con los PMA de diferentes zonas afectadas, haciendo labores de logística, achiques, colaboración en búsquedas, limpiezas, reparto de alimentos o lo que era prioritario en las diferentes zonas afectadas.
Agradecer de corazon a los todos los compañeros y compañeras de los diferentes PMA por el trato recibido y a los vecinos de los pueblos afectados su cariño y agradecimiento.
Y a los innumerables voluntarios y voluntarias de Protección Civil de toda España nuestro orgullo por estar siempre cuando y donde se les necesita
¡Mil gracias a todos!